sábado, 3 de febrero de 2018

SOMALIA






Somalia o Somalía, formalmente conocida como República Federal de Somalia, es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el océano Índico. Tras una larga guerra civil, el país se dividió en pequeños estados independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. En el año 2004 diferentes facciones llegaron a un acuerdo para conformar un gobierno de transición, unificando el país. Finalmente en el año 2012 se aprobó una nueva Constitución provisional que regirá para todo el país unificado.​ Es considerado un Estado fallido por diversos medios de comunicación.​ Su ciudad capital y más poblada es Mogadiscio.






Ubicación


Somalia, el país más oriental de África, ocupa un área de 637 657 km². Se sitúa en la punta de una región conocida habitualmente como el Cuerno de África -debido a su parecido en el mapa con un cuerno de rinoceronte- de la que también forman parte Etiopía y Yibuti.

El territorio somalí está compuesto principalmente de llanuras, mesetas y tierras elevadas. En el norte, sin embargo, las montañas Karkaar Mountain se sitúan a distancia variable del golfo de Adén. El tiempo es cálido durante todo el año con veranos inclementes, excepto en los territorios de mayor altitud del norte del país. A pesar de localizarse en el ecuador terrestre la lluvia en el país es rara, y la mayor parte de Somalia se encuentra en terreno árido semiárido, adecuado tan sólo para el pastoreo nómada que practica más de la mitad de la población. Sólo en unas áreas de lluvias moderadas, en el noroeste y suroeste, donde se encuentran los dos ríos importantes del país, se practica una agricultura de cierta importancia.




Capital: Mogadiscio

Forma de gobierno: República parlamentaria federal

Continente: África

Idiomas oficiales: Idioma somalí, Idioma árabe

Población: 14,32 millones (2016)





Clima 


No hay mucha variación estacional en su clima. Las condiciones calurosas prevalecen a lo largo de todo el año, con vientos y lluvias monzónicas periódicas irregulares. La media de las temperaturas máximas diarias es de 30 a 40 °C, excepto en elevaciones más altas a lo largo de la costa oriental, que es efectada por una corriente marina fría. El rango más alto en el clima se produce en el norte, donde en el mes de julio las temperaturas a veces superan los 45 °C en las llanuras litorales y caen por debajo del punto de congelación el mes de diciembre en el altiplano.

A diferencia de los climas de la mayoría de países en esta latitud, Somalia tiene un clima más árido en las regiones del noreste y central y semiárido en el noroeste y sur. En el noreste la precipitación anual es inferior a 100  mm, en la meseta central es de unos 200 a 300 mm. El noroeste y el suroeste de la nación reciben mucha más lluvia, con un promedio de 510 a 610 mm al año. Aunque las regiones costeras son calientes y húmedas durante todo el año, el interior es típicamente seco y caliente.



Hay cuatro estaciones principales alrededor de las cuales giran la vida pastoral y agrícola, éstas son dictadas por los cambios en los patrones del viento. La temporada de diciembre a marzo es llamada Jilal y es la temporada más seca del año. La principal temporada de lluvias conocida como la Gu dura de abril a junio. Este período se caracteriza por los monzones del sudoeste que rejuvenecen la tierra de pastoreo, especialmente en el altiplano central y brevemente transforman el desierto en una exuberante vegetación. De julio a septiembre es la segunda temporada seca llamada Xagaa. El Dayr que es la estación de lluvias más corta dura de octubre a diciembre.

Demografía 








Solamia cerró 2016 con una población de 14.317.996 personas, lo que supone un incremento de 409.867 habitantes, 206.524 mujeres y 203.343 hombres, respecto a 2015, en el que la población fue de 13.908.129 personas.

Somalia está en el puesto 73 de los 195 estados que componen la tabla de población mundial de datosmacro.com.

Según los últimos datos publicados por la ONU, tan solo el 0,18% de la población de Somalia son inmigrantes. Somalia es uno de los países con menos porcentaje de inmigrantes.

En 2016, la población femenina fue mayoritaria, con 7.185.610 mujeres, lo que supone el 50,19% del total, frente a los 7.132.386 hombres que son el 49,81%.

Somalia, situado en el puesto 36 del ranking de densidad mundial, tiene una baja densidad de población de 22 habitantes por Km2.



En esta página te mostramos la evolución de la población en Somalia, clicando en el siguiente enlace puedes ver más detalles sobre la estructura de su población. Puedes ver un listado con la población de otros países clicando en Población y ver toda la información económica de Somalia en Economía de Somalia.






Estadísticas relacionadas

PBI per cápita   

434,21 USD ‎(2016)

Producto Interior Bruto              


6,217 miles de millones USD ‎(2016)