martes, 26 de mayo de 2015

CABO VERDE













Cabo Verde, cuyo nombre oficial es República de Cabo Verde es un estado soberano insular de África, que se localiza en el océano Atlántico, mas concretamente en el archipiélago volcánico micronesio de cabo verde, frente a las costas senegalesas.




Cabo Verde tiene una superficie de 4.033 km2

Su idioma es el Portugués

Tiene una población de 494.401 de habitantes 

Su PIB es de 1.827 millones de dolares 

-Actividades Primarias:
La economía caboverdiana está basada en el sector servicios, con el comercio, el transporte, el turismo y los servicios públicos como mayores exponentes. Este sector representa cerca del 80% del PIB. El turismo supone la principal fuente de riqueza del país.

-Actividades Secundarias:
La agricultura y la ganadería aportan tan sólo el 8% del PIB. Se calcula que en el Archipiélago sólo un 10% del terreno es apto para el cultivo (48.000 hectáreas) y la mayoría ya están ocupadas por plantaciones de maíz, cereales, fruta y productos hortícolas.

-Actividades Terciarias:
La pesca es uno de los pocos recursos natu­rales del país con un fuerte potencial. Pese a no encontrarse aún suficientemente explotada, las ventas de pescado representan alrededor del 10% de las exportaciones del país.

IMPORTACIÓN
977,3 millones de dólares

Principales Importaciones:
Refinado de petroleo, navegación aérea y maquina.

Principales Proveedores:
Portugal, Países Bajos y Estados Unidos

EXPORTACIÓN
581,9 millones de dólares

Principales Exportaciones:
Preparación de carnes, pescado y partes de calzado.

Principales Clientes:
España, Portugal y El Salvador

Sus 3 ciudades mas importantes son:
- Praia
- Sal 
- Santiago

HISTORIA DE CABO VERDE

Cabo Verde fue una antigua colonia portuguesa, que se convirtió en país independiente en 1975 y hoy en día es una república. Las islas fueron descubiertas en 1460 por los portugueses que las encontraron deshabitadas. Comenzaron a colonizarlas por medio de capitanías hereditarias dos años más tarde, a donde trajeron esclavos africanos para plantar algodón, árboles frutales y caña de azúcar. Con la prosperidad, vinieron piratas franceses, holandeses e ingleses que atacaron las islas innumerables veces durante los siglos siguientes.

Hasta mediados del siglo XIX, Cabo Verde fue un importante emporio del tráfico de esclavos para los Estados Unidos de América, el Caribe y Brasil. Con la abolición del tráfico de esclavos en 1867, el interés comercial del archipiélago disminuyó, sólo volviendo a tener importancia a partir de mitades del siglo XX.

Con la decadencia económica y las constantes sequías en el árido suelo del archipiélago, la emigración poblacional de la colonia de Cabo Verde se volvió firme desde el inicio del siglo XX.

ECONOMÍA EN CABO VERDE 

Cabo Verde sufre con la escasez de recursos naturales, inclusive agua, agravada por las sequías prolongadas y por el suelo pobre en varias islas. Su economía está orientada hacia los servicios, y el comercio, el transporte, el turismo y los servicios públicos representan cerca de 3/4 de su PIB.1 A pesar de que casi el 70% de la población vive en la zona rural, la agricultura y la ganadería están poco desarrolladas y tienen una pequeña participación en el PIB. Cerca del 82% de los alimentos tienen que ser importados. El potencial de la pesca, principalmente langosta y atún no está completamente explorado.

El país tiene anualmente un gran déficit comercial, financiado por la ayuda internacional y por los muchos emigrantes esparcidos por el mundo, que contribuyen con remisiones financieras que complementan el PIB en más del 20%. El turismo es otra fuente de ingresos importante, contribuyendo con más del 10% de los 820 millones de euros del PIB de Cabo Verde el año de 2005

A pesar de la escasez de recursos, una eficiente gestión de la economía ha producido una mejora de los ingresos del país. Reformas económicas continuadas han estimulado el sector privado y atraído inversión extranjera para diversificar la economía. Las perspectivas futuras dependen enormemente del mantenimiento de los flujos de ayuda, del estímulo al turismo, a la remisiones de los emigrantes y al resultado de los programas de desarrollo del gobierno. El país se hizo miembro de la Organización Mundial del Comercio en julio de 2008.

MONEDA DE CABO VERDE

Escudo es el nombre de la moneda de curso oficial en Cabo Verde. La moneda se utiliza desde 1914, el cual remplazo al Real Caboverdiano, hasta 1930 en Cabo Verde se utilizaba la misma moneda que en Portugal, sin embargo los billetes eran emitidos especialmente para Cabo Verde desde 1865. El encargado de la emisión de los billetes era el Banco Nacional Ultramarino, un banco portugués que mantenía operaciones en las antiguas colonias portuguesas. Durante la época de la colonia circulaban monedas con denominaciones de 5, 10, 20 y 50 centavos, unos años después de la independencia se lanzaron monedas con denominaciones de 20 y 50 centavos de escudo. Al independizarse de Portugal el cambio de un escudo era 1 a 1 con el real portugués, pero el escudo comenzó a devaluarse rápidamente en los años siguientes, en 1998 se realizo un tipo de cambio fijo entre el escudo caboverdiano y el escudo portugués, el cual era de 1 PTE = 0.55 CVE, con la introducción del euro en Portugal, se ha tratado que el escudo se mantenga a un tipo de cambio fijo de 100.265 CVE = 1 €. E hecho de ligar su moneda a otra más fuerte como el euro ha traído grandes ventajas para la economía de Cabo Verde. En la actualidad circulan billetes en denominaciones de 100, 200, 500, 1000, 2000, 2500 y 5000 escudos, varios cambios se han hecho a los diseños de los billetes desde 1977, siendo la última en 2007.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario